¿Cuánta cantidad de comida he de darle a mi peludo al día?
Esta es una de las preguntas que más frecuentemente los propietarios se hacen a la hora de alimentar a sus mascotas, y para la cual no hay una única y rotunda respuesta. Cuando la base de la alimentación de nuestros peludos es pienso seco, la mayoría de los fabricantes, indican en una pequeña tabla en el propio envase, la cantidad de alimento en gramos, que debemos dar al día a nuestro peludo, en función de su peso, o si es un cachorro, de lo que aproximadamente, pesará de adulto. Siempre esta tabla, ha de servirnos de guía, pero puede haber ligeras variaciones en función sobre todo de la condición corporal de nuestro peludo y su actividad diaria.
Actualmente, en base a los últimos estudios de nutrición canina, a diferencia de las publicaciones de hace unos años, se recomienda complementar el pienso seco con alimentación húmeda (latas, sobres, estofados preparados) ya que el % de humedad que nos aportan estos preparados, es saludable para nuestros peludos. Cuando complementamos estos dos tipos de alimentación, hemos de reducir la fracción de pienso diario. Es de vital importancia, que al añadir una fracción de alimento húmedo a su dieta, seamos más consecuentes con su higiene bucodental, ya que este tipo de productos, tienen a producir más sarro.
También es de gran utilidad conocer, aquellos alimentos caseros que pueden tomar nuestros peludos, ya que no toda la alimentación que le suministremos, tiene que ser a base de preparados comerciales.
La clave es una alimentación variada, compuesta por una base de pienso seco, una pequeña fracción de pienso húmedo y otra de alimento casero. En animales con patologías hepáticas, renales, sobrepeso y atopias, entre otras, la dieta ha de ser mucho más estricta y supervisada por un especialista.