Con la llegada del buen tiempo, la prevalencia de aparición de garrapatas y pulgas que parasitan nuestras mascotas, aumenta de forma considerable. Afortunadamente, cada vez son más los medios de prevención disponibles para evitar que parasiten nuestras mascotas.

¿QUÉ SON LAS GARRAPATAS? ¿CÓMO EVITARLAS?

 Las garrapatas, son ectoparásitos temporales que pasan la mayor parte de su vida en el medio ambiente, y algunas de ellas, concretamente las que pertenecen a la familia Ixodidae conocidas como garrapatas duras, completan su ciclo biológico en el perro y el gato. Los animales de compañía como hospedadores, entran en contacto con este agente parasitario de forma casual, cuando se pasean por zonas con vegetación abundante o al relacionarse con otras mascotas parasitadas. 

Algunos de los principales síntomas y lesiones que pueden producir en nuestras mascotas son; lesiones en la piel, como inflamación debido a que se adhieren a la epidermis introduciendo su aparato bucal, alergia cutánea producida por componentes que posee la saliva de las garrapatas y anemia, en casos de infestación masiva, ya que estos parásitos se alimentan de sangre.

Si el parásito se extrae de forma inadecuada, las partes rostrales del mismo quedarán en la piel favoreciendo la formación de abscesos y supuraciones. La técnica recomendada para la extracción de las garrapatas consiste en sujetar la garrapata con unas pinzas anguladas, lo más cerca posible de la piel del hospedador y ejercer una tracción suave y mantenida en la misma dirección del eje de fijación hasta que esta se suelte, con cuidado de que no sea aplastada durante la operación. 

Las garrapatas, además actúan como vehículo de transmisión de importantes enfermedades que no solo afectan a animales, sino también a personas. Algunas de ellas son; Ehrlichiosis canina, Babesiosis, Filariosis y Borreliosis de Lyme.

Medios de prevención disponibles: pipetas, collares. etc. 

¿QUÉ SON LAS PULGAS? ¿CÓMO PROTEGER DE ELLAS A NUESTRAS MASCOTAS?

 Las pulgas, son insectos aplanados lateralmente que no poseen alas y presentan un tercer par de patas muy desarrollado para el salto. Se alimentan de sangre que toman directamente del vaso sanguíneo del hospedador al que parasitan. 

Ctenocephalides canis, Ct. Felis son las especies de pulgas que parasitan generalmente a perros y gatos, y actúan como vector de Dipylidium caninum. Pulex irritans además de a estos dos carnívoros domésticos, también parasita al hombre. 

 La fase adulta es la que se desarrolla en el hospedador, alimentándose y reproduciéndose sobre el mismo, mientras que la fase larvaria, tiene lugar en el medio en el que habita el hospedador, motivo por el cual también los propietarios pueden verse afectados por este insecto parásito. 

 El principal signo clínico, es el prurito intenso (picor intenso), que provoca el rascado y lamido constante del animal produciendo inflamación de la piel y pérdida de pelo que favorece la aparición de infecciones. Las principales localizaciones de prurito en perros se sitúan en la grupa y base de la cola, el vientre, la zona perineal, y la parte posterior y medial de los muslos. En gatos el prurito es más inespecífico, y no se delimita a una zona en concreto.

La hipersensibilidad del animal parasitado frente a varios antígenos de la saliva de la pulga, da lugar a una patología de la piel que afecta a perros y gatos y es conocida como Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP). Hemos de prevenir esta alergia protegiendo a nuestra mascota de las pulgas, por medio de los productos eficaces y seguros que hay a nuestra disposición, y también manteniendo limpio el ambiente que rodea al animal (interior y exterior del domicilio).

¿CONOCES LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO? ¿CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA DE LA LEISHMANIOSIS?

 La Leishmaniosis, es una enfermedad de etiología parasitaria transmitida por un mosquito conocido como flebotomo (Phlebotomus spp.). El mosquito flebotomo, está ampliamente distribuido en los trópicos, subtrópicos, en el Mediterráneo y en la mayoría de zonas de España, siendo de su preferencia áreas templadas y húmedas. La especie Leishmania infantum, es la más extendida y además es endémica en España. 

Su vuelo se produce generalmente entre mayo y octubre, pero en zonas en las que la humedad y la temperatura son elevadas, este periodo, puede prolongarse de abril a noviembre, aumentándose por tanto el riesgo de transmisión de la enfermedad en estas últimas zonas.

Solo las hembras se alimentan de sangre, a diferencia de los machos, que se alimentan de jugos vegetales. Cuando las hembras se alimentan del hospedador vertebrado, le inoculan la forma infectante de la enfermedad, que se multiplica diseminándose por todo el organismo. Tras alimentarse durante el crepúsculo, las hembras, ponen sus huevos en zonas oscuras, de temperatura constante, con abundante humedad relativa y materia orgánica para que se alimenten las larvas al eclosionar los huevos. Una vez nacen las larvas, sufren tres mudas y a continuación un proceso de metamorfosis que dará lugar a flebotomos adultos. 

La respuesta inmune del hospedador vertebrado frente a la inoculación de la enfermedad, va a ser determinante para evitar que se disemine y provoque daños, en muchos de los casos irreversibles, en órganos importantes. Si Leishmania consigue evadir la respuesta del sistema inmune del hospedador, comienza a desarrollar los mecanismos patológicos responsables de los signos clínicos característicos de la enfermedad, asociados con mayor frecuencia a la piel y pelo, y a los sistemas respiratorio, digestivo (hígado) y urinario (riñones), entre otros. 

Ilustración 2: Alopecia periocular e hiperqueratosis de la trufa.
Ilustración 2: Pérdida de la condición corporal y alopecia generalizada.

Esta enfermedad multisistémica, es de gran importancia, ya que no solo los perros son susceptibles de sufrir Leishmaniosis, sino que también puede trasmitirse a humanos (en este caso se denomina Leishmaniasis).

NOTAS

  • No he encontrado una foto que me gustara del ciclo biológico de las garrapatas y la de leishmania he puesto la misma aunque no nos gustaba entera la imagen, pero para buscar algo similar que no he encontrado.
  • En cuanto a las medidas preventivas (collares, pipetas…), eso me dijiste que haríamos un cuadro o algo y aunque me pasaste los vademécums no tenía claro si tenía que hacerlo yo o mirarlo juntas (por lo que no he hecho nada de eso de momento).
Valeria Suárez
Author: Valeria Suárez

Soy una apasionada de la comunicación y las nuevas tecnologías. Fundadora del estudio de comunicación y diseño Komunikrea, y siempre buscando nuevos proyectos. He trabajado durante más de 10 años en la comunicación de productos para animales de compañía de varios laboratorios. Amante de los deportes y comparto mi vida con dos peludas Gala y Uma.