Al igual que nosotros, nuestros peludos han de mantener su higiene bucodental, pero como por si solos no pueden hacerlo, hemos de ayudarles.

Es muy importante para evitar patologías tales como gingivitis, estomatitis, fístulas oronasales y endocarditis.

¿Cómo podemos hacerlo?

Hoy en día, existen una gran variedad de productos en el mercado a nuestra disposición para este fin. Lo ideal es encontrar el más adecuado para tu peludo, e implantar la rutina de limpieza lo antes posible, para que él también se acostumbre y no suponga una ardua tarea.

Hay productos que requieren ser utilizados después de cada comida, teniendo en cuenta que para que sean realmente efectivos, nuestro peludo después de la rutina de limpieza, ha de no beber ni comer nada hasta pasada media hora. Hay otros productos, que se utilizan una vez al día, o incluso a días alternos.

En cuanto a la clasificación de los productos, disponemos de dentífricos y cepillos de dientes, dentífricos enzimáticos, barritas, colutorios y algas o productos que se espolvorean por encima de la comida.

Dentífricos: a muchos personas, no les gusta la idea de tener que cepillar los dientes de su peludo porque lo normal es que no se dejen, ya que no les resulta agradable. Pero ¡no hay problema! De esta necesidad surgen los dentífricos enzimáticos, ya que gracias a la acción abrasiva de las enzimas que contienen, no es necesario utilizar cepillo de dientes para eliminar la suciedad precursora de placas de sarro. Personalmente, mi favorito es Urano Xmile Plus gel dentífrico. Además de esta misma marca, existe un gel depot desinfectante, que se adhiere a las encías cuando hay ulceraciones o infecciones en alguna zona de la cavidad oral.

Barritas: el principal problema de este tipo de productos, es que al ser como un premio para nuestros peludos, algunas las mastican y comen tan rápidamente que no llega a hacer el suficiente efecto. También he podido ver casos, de peludos con problemas de obesidad, a los que no les han ido bien, ya que la mayoría tienen un alto índice de glucosa y kcal. Actualmente, no hay gran variedad de este tipo de productos para animales también con patologías como diabetes o alergia alimentaria. La marca Xmile, también dispone de unas barritas limpiadoras, que desde mi experiencia resultan ser bastante efectivas, solas o en combinación del dentífrico, utilizándolas a días alternos. Como la mayoría de barritas, las Xmile no pueden ser utilizadas para animales con alergia alimentaria y atopias cutáneas, pero si para animales con riesgo de obesidad.

Colutorios: nuestros peludos no han de “hacer gárgaras” con este producto, sencillamente se coloca en su bol de agua, y el producto hace efecto cuando entra en contacto con su boca cuando beben del mismo. Aunque suelen ser productos insípidos e inoloros, algunos perros son capaces de percibir este producto y evitar ingerirlo.

Algas: la utilidad de este tipo de productos que se espolvorean en la comida, es que si se utilizan con regularidad, según los fabricantes, llegan a eliminar las placas de sarro ya formadas y evitar que se formen nuevas gracias a los principios naturales de estas algas. Personalmente, todo producto destinado a la higiene bucodental, si se utiliza con regularidad, llega a reducir el riesgo de formación de placas de sarro, halitosis y enfermedades relacionadas con una incorrecta higiene bucodental, pero a día de hoy, no existe ningún producto que logre eliminar las placas de sarro ya formadas, siendo necesario para ello una limpieza dental en su centro veterinario.

También es importante saber, que en la formación de placas de sarro, hay diferentes tipos de predisposición:

  • Racial: animales de razas pequeñas tienen mayor tendencia a producir sarro, por lo que una buena rutina de higiene bucodental es imprescindible en este tipo de razas.
  • Animales adultos que aún conservan dientes de leche: es importante que vuestro veterinario haga un seguimiento en estos casos, para valorar cuando es conveniente la extracción de estas piezas.
  • Animales que se alimentan principalmente de dieta húmeda o casera: ¡ojo! no es que este tipo de dietas sea mejor ni peor para la higiene bucodental de nuestro peludo, simplemente el pienso tiene una mayor acción abrasiva al ser masticado, que cualquier alimento con un mayor % de humedad o más blando.
  • Animales inmunodeprimidos: ya que ellos tienen una mayor tendencia de crecimiento de bacterias en la cavidad oral, favoreciendo estas la formación de placas de sarro e infecciones tales como gingivitis y estomatitis.
  • Edad: conforme nuestro peludo crezca, tendrá una mayor tendencia de formación de placas de sarro.

Dedicaremos un post a las limpiezas bucales, y las preguntas más frecuentes acerca de ellas.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.