Picor, granitos, eczemas ¿a quién no le suena? ¡y sobre todo en primavera y verano!

Todo lo que debes saber en tres sencillos pasos:

  1. Desparasitación externa al día: ¡es más importante de lo que parece! El umbral del picor siempre se verá aumentado y más en animales con piel sensible o atópica, si no realizamos una correcta pauta de desparasitación.
  2. Champuterapia: imprescindible para regenerar e hidratar la piel que se ve gravemente afectada en los procesos de dermatitis. Pueden realizarse una vez a la semana con productos específicos para pieles sensibles.
  3. Dieta de eliminación o hipoalergénica: la composición de la misma puede variar en función de cada individuo (sobretodo si recurrimos a preparados caseros y no comerciales), pero en la mayoría de los casos se recomienda que la proteína sea hidrolizada y no haya presencia de cereales en su composición. Es necesaria mantenerla un mínimo de 8 semanas para ver resultados.
  4. Suplementos vitamínicos ricos en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y ácido linoleico entre otros: fortalecen la barrera cutánea y reducen la inflamación producida por los cuadros de dermatitis. 

Para complementar las pautas anteriores, al igual que en los humanos, existen pruebas laboratoriales inmunológicas, para saber si tu peludo tiene alergia ambiental y/o alimentaria, y en base a los resultados, se pueden elaborar vacunas de inmnunoterapia. Hablaremos de ellas posteriormente en alguno de nuestros posts.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.