La gran mayoría de propietarios responsables, se realiza esta pregunta a lo largo de la vida de su perro. La respuesta correcta no es un sí rotundo, así como tampoco lo es un no.
¿Qué quiere decir esto?
Qué aunque hay una serie de ventajas asociadas a la esterilización preventiva, las cuales detallaremos a continuación, es aún más aconsejable realizar esta recomendación orientada a cada paciente en particular.
Lo explico con el siguiente ejemplo:
Mi perro es un mestizo de raza grande, tiene 10 años y sobrepeso. Vivimos en un piso pequeño y no tenemos más animales en casa, y no juega con amig@s peludos durante los paseos. Nunca había oído hablar de los beneficios de esterilizarlo, por lo que no lo he hecho previamente, pero ahora que los conozco, quiero informarme. ¿Sería recomendable?
Desde mi criterio, para este animal, la esterilización preventiva no es recomendable. La edad avanzada y el sobrepeso, dificultan el procedimiento, principalmente a nivel anestésico, durante cualquier cirugía. También los animales esterilizados, tienen una mayor tendencia al sedentarismo, predisponiendo la aparición de sobrepeso. Mi recomendación para este animal, sería la de no esterilizar, pero sí realizar controles ecográficos de los testículos y la próstata, ya que esta puede sufrir alteraciones con el paso de los años (como la hiperplasia prostática benigna) en cuyo caso la solución más a largo plazo sería la esterilización quirúrgica.
Si por el contrario este animal, no tuviera sobrepeso y durante los paseos corriera libremente en contacto de compañer@s peludos, habiendo riesgo de peleas por dominancia y/o embarazos no deseados, la mejor opción sería la esterilización preventiva.
¿Cuáles son las ventajas de la esterilización preventiva?
En machos
- Reducción de la probabilidad de aparición de enfermedades testiculares y prostáticas.
- Mejor manejo y control de comportamientos no deseados inducidos por las hormonas sexuales; escapadas, marcaje, competencia con otros machos y montas no deseadas.
En hembras
- Cuando la esterilización se realiza a edad temprana, se reduce el riesgo de aparición de tumores mamarios.
- Eliminación del riesgo de embarazos no deseados.
- Eliminación del riesgo de desarrollar tumores e infecciones uterinas también conocidas como piometras.
¿Qué consideraciones hemos de tener en cuenta tras la esterilización?
Hay que tener muy en cuenta, que para eliminar el riesgo de montas no deseadas en el caso de los machos, hemos de esperar mínimo 2 semanas tras la esterilización antes de entrar en contacto con hembras en celo, ya que cabe la posibilidad de que estas queden gestantes.
Tanto en machos como en hembras, el principal cambio que hemos de tener el cuenta tras la esterilización, es el del metabolismo de nuestros peludos. Hemos de realizar un seguimiento de su actividad física, alimentación y control de peso, ya que al reducirse la actividad hormonal, el metabolismo va más lento, aumentando así el riesgo de padecer sobrepeso.
Es recomendable por ello a nivel preventivo, realizar con la esterilización cambio en la dieta a pienso y subproductos para animales esterilizados, con un índice calórico y contenido graso más reducido.