En esta situación de crisis sanitaria, no podemos olvidarnos de los peludos que no tienen familia y se encuentran en protectoras, vagando por las calles o en situaciones desfavorecidas.

Durante este periodo de cuarentena, han sido y son muchas las organizaciones y los voluntarios que han enfocado su actividad en ayudar a estos animales.

Muchas protectoras, han ido viendo como  sus instalaciones iban quedando vacías, gracias a que muchas familias se han ofrecido como casa de acogida para dar un hogar a estos animales.

En algunas localidades de España, bomberos y voluntarios, se han movilizado para atender y alimentar a los animales que viven en las calles. Sus vidas cotidianas ya son duras de por sí, pero la crisis producida por el COVID-19, empeora aún más la situación de estos animales.

Los casos de abandono por miedo al contagio, han aumentado en la mayoría de los países. Aún nos queda mucho por aprender y entender de la patogenia y epidemiología de este virus, pero los estudios realizados hasta el momento, demuestran que los perros no pueden infectarse ni actuar como portadores de COVID-19. No hay riesgo de que ellos puedan infectarnos a los humanos.

Es importante estar bien informados acerca de las actualizaciones de los estudios que se vayan realizando, pero por favor, actuemos de forma prudente, y no nos precipitemos a tomar decisiones que afecten negativamente a la salud y bienestar de nuestros peludos.

Así que di no al abandono animal…

también durante la crisis del COVID-19

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.