¿Tu peludo arrastra el “culete”?

Si esto ocurre, es importante que recuerdes cuando hiciste la última desparasitación interna. Si esta se ha realizado hace más de tres meses, o tu peludo puede estar parasitado, es conveniente que realicemos de nuevo la desparasitación interna con el mismo producto que utilicéis a nivel preventivo.

Si ya has realizado el paso anterior sin resultado, has de visitar a su veterinario para que revise sus glándulas anales.

Las glándulas anales, se encuentran a ambos lados del ano internamente, y sirven para lubricar las deposiciones, marcaje y también como mecanismo de defensa en situaciones de estrés. De forma fisiológica, estas se vacían ante cualquiera de las tres anteriores situaciones, pero muy frecuentemente estas no se drenan de forma correcta produciendo dolor, infección, inflamación, picor, y en casos más graves abscesos y fístulas.

No hay una frecuencia exacta de vaciado en animales con dificultad de drenaje fisiológico de estas glándulas. Lo más adecuado es que tu veterinario defina el periodo de revisión y vaciado para tu peludo, si este tiene problemas para vaciarlas de forma fisiológica. 

El contenido de estas glándulas, es de olor desagradable, similar a pescado no fresco, y la coloración varía entre diferentes tonos de marrón. Si en algún momento esa coloración es compatible con trazas de sangre y el olor es diferente al descrito, es posible que tu peludo esté generando una infección e inflamación en sus glándulas anales. ¡No te preocupes! en tu centro veterinario pueden solucionar este problema, con una pequeña sonda, se puede acceder a estas glándulas y poner directamente medicación dentro de ellas para tratar el problema.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.