Hoy hablaremos de los lípidos, su importancia y funcionalidad en el organismo de nuestros peludos
¿Qué son los lípidos?
Los lípidos son el conjunto de grasas dietéticas que se caracterizan por su solubilidad en disolventes orgánicos e insolubilidad en el agua. Hay lípidos simples, compuestos y derivados de lípidos.
¿Qué tipos de lípidos existen?
Los triglicéridos son las grasas más importantes de la dieta y están formados por la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerol. Dentro de los triglicéridos, distinguimos tres grupos en función de los enlaces que haya entre sus componentes:
- Saturados: se llaman así a estas moléculas porque se encuentran saturadas de átomos de hidrógeno, al no disponer de enlaces dobles entre sus átomos de carbono.
- Monoinsaturados: tienen un enlace doble entre sus átomos de carbono.
- Poliinsaturados: disponen de dos o más enlaces dobles.
¿Cuáles son sus funciones?
Las grasas, concretamente los triglicéridos, son la principal forma de almacenamiento de energía. Estos depósitos de grasa, se localizan; debajo de la piel y alrededor de órganos y estructuras vitales. Otras importantes funciones que desempeña la grasa en el organismo de nuestros peludos son:
- Protección de la piel; evitando la pérdida de agua y penetración de sustancias externas.
- Facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos; formando parte de la estructura exterior de las fibras nerviosas mielenizadas.
- Transporte de nutrientes a través de las membranas celulares.
Necesidades nutricionales de lípidos y ácidos grasos esenciales
El ácido araquidónico, se considera un ácido graso esencial, ya que interviene en la síntesis de componentes de gran importancia encargados de funciones vitales como el control de la temperatura, la coagulación sanguínea, vasodilatación y vasoconstricción, entre otras.
El ácido linoleico, es considerado el ácido graso esencial más importante para el mantenimiento y protección de la piel. Lo encontramos en aceites vegetales, en la carne, en el pescado y también en la leche.
La recomendación de National Research Council (NRC) con respecto a la proporción de lípidos y ácidos grasos esenciales que hemos de aportar en la dieta para un peludo adulto es el siguiente.
Del total del peso seco del alimento:
- El 5% ha de corresponder a la grasa total.
- Mínimo el 1% de ácido linoleico.
- El 0,02% de ácido araquidónico.
Los preparados comerciales de pienso seco y alimentación húmeda, han de estar formulados respetando estas recomendaciones en la proporción de lípidos que contengan.