Habitualmente en consulta, se presentan pacientes que tienen más sed y producen más orina de lo normal. Este hecho, puede ser signo clínico de patologías tales como la diabetes mellitus o insípida, pero también puede ser comportamental.

¿Qué es la poliuria y la polidipsia?

Por definición, poliuria es la producción de orina por encima de los 50ml/kg/día y la polidipsia, el consumo de agua por encima de 100ml/kg/día. Ambas suelen ir asociadas a la incontinencia principalmente nocturna.

Si nuestro peludo de repente bebe más agua de lo normal, hace más pipi de lo habitual e incluso sufre de incontinencia, has de acudir a tu veterinario, pero si antes de hacerlo, puedes calcular con la fórmula anterior, cuanta agua bebe y cuanta orina produce al día en base a su peso, facilitarás mucho el diagnóstico clínico de tu veterinario.

Es normal que cuando aumentan las temperaturas en función de la época del año, nuestro peludo tienda a beber más agua y a tener menos apetito o hacerlo sobre todo durante la noche, pero también pueden acostumbrarse a ingerir grandes cantidades de agua sin ser realmente necesarias para su organismo. En cualquiera de los dos casos descritos en este párrafo, estaríamos hablando de PU/PD comportamental y psicógena.

Causas de PU/PD patológica

Pueden ser muchas las causas que produzcan PU/PD patológica en tu peludo, pero las más comunes son; debidas a la dieta (exceso de Cloruro sódico y bajas en proteínas), y enfermedades renales (en un 80% de los casos) y endocrinas (diabetes mellitus principalmente). Menos frecuentemente, también la PU/PD va asociada a causas hepáticas, neoplásicas y a causa de fármacos como los corticoides.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.