¿Habías oído hablar en alguna ocasión de los papilomas caninos?

Si a tu peludo le aparece de repente un nodulito, de localización sobre todo en la cavidad oral, de aspecto similar al de una coliflor, es muy probable que este sea un papiloma.

¡No te preocupes! Es una hipertrofia de la mucosa o papilas de la piel, a causa de un virus. Es importante tratar, ya que hay riesgo de que salgan muchas más, incluso se contagien a otros animales de la casa.

Puesto que es un virus, afecta sobre todo a animales más jóvenes, con el sistema inmunológico más débil, o en épocas en las que este sistema tenga mucho más trabajo (temporadas de cambios de temperatura, estrés…).

El tratamiento principalmente se basa en desinfectar el papiloma, ya que si este sangra, por contacto puede reproducirse en otras zonas, y administar productos que ayuden a estimular el sistema inmune, como aquellos elaborados a base de nucleótidos, los cuales estimulan al sistema inmunológico en periodos de inmunosupresión. La pauta de tratamiento recomendado en la mayoría de las ocasiones, es de 4 semanas para que los papilomas desaparezcan por completo.

Es más común de lo que parece, y a groso modo, esta es toda la información que necesitas para combatirlos.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.