Las proteínas son moléculas compuestas por; carbono hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y la mayoría también llevan en su composición azufre.
Las proteínas que se aportan con la dieta, son hidrolizadas en el organismo dando lugar a aminoácidos esenciales, que son la unidad básica de las proteínas.
Los aminoácidos esenciales para el perro son; arginina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, histidina, leucina, isoleucina, valina y treonina. Hemos de incluirlos en sus dietas, porque su organismo por si solo no los produce. La ausencia de alguno de ellos producirá un deterioro progresivo en el estado sanitario de nuestros peludos.
Las principales funciones de las proteínas en el organismo
- Reparación de tejidos y desarrollo estructural de pelo, uñas, piel, ligamentos, tendones y cartílago. El colágeno es una de las proteínas encargadas de esta función.
- Función transportadora de oxígeno a los tejidos por parte de la hemoglobina.
- Regulación del equilibro acido básico, función de la que se encargan las proteínas plasmáticas.
- Resistencia del organismo frente a enfermedades. Función principal de los anticuerpos.
Necesidades de proteína en la dieta
Es recomendable que las dietas contengan en su composición fuentes de proteínas de origen animal y/o vegetal de alta calidad. Un perro adulto requiere un aporte de proteínas que corresponda del 4% al 7% del total de energía metabolizable.
*La energía metabolizable es aquella que obtenemos todos los seres vivos a partir de la energía química contenida en los nutrientes de los alimentos que ingerimos.