Te ayudamos a combatirla en 4 sencillos pasos

Si no hay riesgo de que tu peludo haya ingerido un cuerpo extraño, su estado hidratación, ánimo y apetito son buenos, dispones de 24 a 48 horas de margen para instaurar la siguiente pauta en casa:

  1. Dieta higroscópica: es muy importante en situaciones de diarrea, retirar la dieta que siga habitualmente nuestro peludo, y administrar una dieta mucho más digestible, como es el caso de la dieta higroscópica. Esta puede estar elaborada de forma casera a base de arroz hervido o preferiblemente patata hervida, calabaza y pollo sin hueso, pero de forma mucho más completa, existen formuladas dietas de prescripción como i/d de Hills, gastroenteric de Advance o gastrointestinal de Royal, entre otros.  Estas dietas, además de estar disponibles en formato de pienso seco, también lo están en comida húmeda, que será mucho más apetecible para peludos que han perdido el apetito por un cuadro gastrointestinal. Es también muy importante dar de comer más veces al día, pero en cantidades más pequeñas para que las digestiones sean menos pesadas.
  2. Prebióticos y probióticos: formulados a base de nutrientes para la flora intestinal, la cual se ve gravemente afectada en este tipo de situaciones, y flora bacteriana intestinal beneficiosa para reinstaurar un tránsito correcto. Existen una gran variedad de productos, pide asesoramiento a tu veterinario, que determinará cual es más adecuado para tu peludo en función del cuadro gastrointestinal.
  3. Revisar pauta de desparasitación y vacunación: es de suma importancia tener en cuenta este punto, ya que hay muchísimos agentes infecciosos como parásitos, bacterias y virus, que producen cuadros gastrointestinales (Coccidios, Giardia, Coronavirus, Parvovirus).
  4. Acudir a su veterinario para revisar estado de hidratación, analítica de heces e incluso analítica sanguínea en muchas ocasiones. Si tu peludo es cachorro, geriátrico o de raza pequeña, hay un mayor riesgo de deshidratación, por lo que hay de ser aún más precavidos, ya que puede que adicionalmente a las pautas citadas anteriormente, sea necesario recurrir a la fluidoterapia para mantener el equilibrio hídrico y electrolítico de tu peludo.
Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.