Cuando tu peludo es mordido por sus compañeros de juego, o por algún otro perro durante el paseo, nunca hemos de subestimar los riesgos que pueden conllevar las lesiones producidas aunque sean mínimas. Es muy recomendable, que un veterinario pueda valorar estas lesiones, porque aún siendo de pequeño tamaño y de poca profundidad, siempre hay riesgo de infección y edema por inflamación, por lo que es muy probable que requiera sobretodo de curas, y en algunos casos tratamiento antibiótico y antiinflamatorio adicional. 

¿Qué podemos hacer nosotros como primeros auxilios?

  1. Tranquilizar a nuestro peludo ¡que no cunda el pánico todo tiene solución y tu pequeño necesita saberlo!
  2. Limpiar bien las lesiones con jabón ph neutro y agua.
  3. Desinfectar con antiséptico. Nuestra recomendación es que utilices Cristalmina o Clorexhidina, pudiéndolas diluir un poquito en suero fisiológico para que no irrite la piel y no escueza a nuestro peludo. Si decides diluir el antiséptico, la proporción es de 1ml del mismo por cada 10ml de suero fisiológico.
  4. Poner pomada antibiótica sobre las lesiones: es bueno tener en nuestro botiquín, una pomada antibiótica que podamos utilizar en estos casos. Una buena opción son aquellas cuyo principio activo es la Neomicina. Hemos de evitar pomadas con corticoides, ya que pueden favorecer la infección, y aquellas con propiedades cicatrizantes, ya que las heridas por mordedura, han de ir sanando de dentro hacia fuera, no siendo de utilidad que cicatrice la herida externa, sin haberlo hecho previamente el trayecto producido en la piel por la mordedura.

Visita a tu veterinario, por si fuera necesario suturar o poner grapas en la herida, así como medicación oral con un antibiótico de cobertura.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.