¿Quién no ha oído hablar hoy en día de la enfermedad de Leishmania? Esta enfermedad parasitaria que contraen nuestros peludos por la picadura de un mosquito microscópico, aun realizando prevención con antiparasitarios, vacunas y estimuladores de la respuesta inmunológica.

Es una noticia complicada de dar y sobre todo de recibir, es algo que sé de primera mano, y he tenido que vivirlo en muchas ocasiones de mi vida profesional, pero no desesperes, no estés triste, la importancia y la buena noticia es haber diagnosticado esta enfermedad y poner toda nuestra fuerza en hacer que nuestro peludo tenga salud y darle los medios que necesita para luchar contra ella.

Hay diferentes formas de diagnosticarla, las dos más comunes, son los test rápidos que ofrecen una gran variedad de laboratorios (serología cualitativa) y los perfiles analíticos de Leishmania (serología cuantitativa). El funcionamiento de los test rápidos, es similar al de un test de embarazo de humana, a diferencia de que el primero se realiza en el centro veterinario extrayendo una muy pequeña cantidad de sangre, y en menos de 15 minutos podemos tener el resultado positivo o negativo de tu peludo frente a Leishmania. 

Si es positivo, el siguiente paso, es enviar a laboratorio un perfil Leishmania. Esta otra prueba para el diagnóstico de leishmania, es mucho más completa, e incluye valoraciones de los parámetros sanguíneos, células del sistema inmunológico, estado del hígado y sobre todo riñón, que se ve gravemente afectado por esta enfermedad. Todos los parámetros valorados en esta analítica son importantes, pero lo que la distinguen de otras analíticas sanguíneas, es el proteinograma y la medición de anticuerpos de Leishmania en nuestro paciente, ya que con estas dos últimas valoraciones, podremos instaurar el tratamiento más adecuado para él.

En ocasiones, os recomendarán directamente ante la sospecha de Leishmania (por problemas de piel, heridas que no cicatrizan, pérdida de pelo generalizada, poliuria y polidipsia*), realizar este perfil sin recurrir al test rápido ¡no hay problema! los test rápidos, también tienen su % de falsos positivos y falsos negativos, por lo que confía en tu veterinario, ya que utilizará el camino diagnóstico que mejor se adecue a tu peludo.

También es normal, que se realice una analítica de orina, para valorar que la funcionalidad renal de tu peludo, es la correcta. Con ella se valora que no haya pérdida de proteína en la orina, lo cual sería indicativo de que la funcionalidad renal está afectada. ¡No te asustes! Son daños generalmente reversibles y hay mejoría una vez instaurado el tratamiento.

Una vez tengamos los resultados en mano, si tu peludo tiene afección renal grave por Leishmania (alteración urea, creatinina, fósforo, SDMA, proteínas en orina), lo indicado es la hospitalización del paciente al menos durante 24-48 horas con fluidoterapia y control analítico renal diario, hasta que esté estable. En la mayoría de ocasiones, la afección renal aunque sea grave, no es incompatible con instaurar el tratamiento con los productos leishmanicidas, ya que ninguno de los dos fármacos existentes en el mercado son nefrotóxicos, solo que adicionalmente, es muy importante reducir la inflamación del riñón producida por la formación de inmunocomplejos** por Leishmania, para lo que está indicada la utilización de corticoesteroides a dosis muy bajas para mejorar este cuadro inflamatorio.

Una vez nuestro paciente esté estable, continuará en casa con la pauta de los productos leishmanicidas durante 28 días generalmente. Adicionalmente, se añade un fármaco leishmanioestático que se administra dos veces al día durante un año mínimo.

También son de gran utilidad las dietas comerciales elaboradas específicamente para animales con Leishmania, o afección renal como k/d de Hill´s y Renal de Royal Canin, muy útiles para el control de la proteinuria.

La regularidad del seguimiento analítico, lo indicará cada veterinario en función del estadío clínico de la enfermedad y la evolución del paciente.

Confía en tu veterinario, en tu capacidad de convivir con esta patología y en la fortaleza de tu peludo para combatir contra ella.

*Poliuria/polidipsia: beber agua de forma compulsiva/miccionar mucho más de lo habitual.

**Inmunocomplejos: en respuesta de los antígenos de Leishmania dentro del organismo, el sistema inmunológico genera anticuerpos, que se unen a los mismos produciendo inmunocomplejos. Estos tienen función defensiva y surgen para proteger al organismo de Leishmania y otros agentes, pero en algunas ocasiones se depositan en órganos diana, produciendo sobre todo inflamación, citotoxicidad y alteración de la funcionalidad.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.