¿Legañas? Son normales al el despertar de nuestros peludos, y cuando la coloración es blanquecina, pero si el color de estas vira a verde o marrón, es recomendable valorar que nuestro peludo no padezca de alguna patología ocular.

En consulta, dos test son muy importantes para valorar el estado de la córnea y conjuntiva de nuestro peludo:

Test de fluoresceína: consiste en teñir la córnea con un tinte fluorescente, para detectar la presencia de úlceras corneales, muy comunes ya que pueden producirse por rascado, arañazos de otros animales o plantas, o cuerpos extraños generalmente vegetales. Es de suma importancia diagnosticarlas rápidamente e instaurar estrictas pautas de tratamiento, ya que en solo unas horas pueden profundizar perforando la córnea, en cuyo caso la resolución generalmente es quirúrgica.

Test de Schilmer: con una pequeña tira de papel medidora, se valora la funcionalidad de cada ojo para producir lágrima y lubricar las córneas. Si esta es inferior a 10 segundos en un minuto, es posible que tu peludo padezca de queratoconjuntivitis seca, comúnmente conocida como “ojo seco”, la cual requiere tratamiento en ocasiones crónico con inmunomoduladores y lágrima artificial, para evitar la formación de úlceras corneales, entre otras patologías. Es importante realizar este test antes que cualquier otro en consulta, incluso antes de limpiar ambos ojos, para el resultado del mismo no se vea alterado.

Es importante la exploración oftalmológica de ambos ojos, aunque el afectado solo sea uno de ellos, como mínimo con las pruebas citadas anteriormente.

Existen una gran variedad de productos útiles para realizar una buena higiene e hidratación ocular de nuestros peludos. El más asequible y útil es el suero fisiológico, y adicionalmente si nuestro peludo no tiene conjuntivitis u otras patologías que requieran de tratamiento específico, podemos recurrir a productos de hidratación y limpieza ocular, como lágrimas artificiales de humana que contengan aloe vera, ácido hialurónico, vitaminas A y E, entre otros principios (es muy importante preguntar siempre a tu veterinario que lágrimas artificiales de humana pueden utilizarse para nuestros peludos). También hay preparados comerciales específicos para peludos.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.