Las vitaminas son moléculas orgánicas que se adquieren de la dieta, porque el organismo, de normal, no las sintetiza por sí solo. Por tanto han de obtenerse de los alimentos, siempre en cantidades pequeñas.
Son precursoras de muchas enzimas y coenzimas, por lo que intervienen indirectamente en gran parte de los procesos metabólicos.
Se dividen en dos grupos:
Liposolubles: se absorben en el intestino delgado de la misma forma que lo hacen las grasas y se almacenan principalmente en el hígado. A este grupo pertenecen las vitaminas A, D, E y K.
- Vitamina A: su función interviene en el desarrollo de la visión, crecimiento óseo, mantenimiento del tejido epitelial y la reproducción. Esta vitamina la encontramos principalmente en vegetales como la batata y zanahoria. También en productos de origen animal como el hígado y yema de huevo.
- Vitamina D: encargada del metabolismo del calcio y del fósforo. La mayoría de los nutrientes, poseen una escasa cantidad de vitamina D. También el organismo la produce gracias a la exposición solar.
- Vitamina E: actúa como antioxidante. La contienen muchos vegetales como; el germen de trigo, la soja, el girasol y también algunos aceites de pescado como el de bacalao.
- Vitamina K: su principal función es intervenir en el proceso de coagulación de la sangre. Para suministrarla en la dieta, se utilizan algunos pescados huevos e hígado.
Hidrosolubles: se absorben de forma pasiva en el intestino delgado y se eliminan en la orina. La mayoría de las vitaminas que pertenecen a este grupo, están involucradas en el metabolismo de los alimentos y producción de energía por parte del organismo. Pertenecen a este grupo la vitamina C y el complejo B.
- Vitamina C: comúnmente conocida como ácido ascórbico, es utilizada por el organismo para producir colágeno. Casi todos los animales, la sintetizan de forma endógena en situaciones fisiológicas saludables.
- Complejo B: a este grupo, pertenecen la cobalamina, colina, biotina, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido pantenoico. Colaboran con determinadas enzimas celulares en los procesos de síntesis de los tejidos y metabolismo energético.
La gran mayoría de preparados comerciales de alimentación de alta calidad, ofrecen en su composición las diferentes vitaminas que nuestro peludo requiere y en las cantidades más idóneas.