¿Sabías que una de las formas más útiles de facilitar a nuestro peludo situaciones de estrés, es el enriquecimiento ambiental?

¡Todo lo que debes saber sobre enriquecimiento ambiental para situaciones de estrés te lo mostramos en 6 sencillos tips!

  • Zona de confort para nuestro peludo, lo más aislada posible de ruidos del exterior. También es importante que sea una zona de la casa en la que tu peludo se refugie habitualmente, y considere como un lugar familiar, donde está tranquilo estando solo. También puedes educarle a que el se acostumbre a esta zona de confort previamente, pasando tiempo con el en esta habitación, atrayéndolo con juguetes y premios. En los días de verbenas y petardos, es de gran utilidad poner un difusor con feromonas y también las hay en forma de spray. Estas feromonas, son hormonas específicas de la especie en este caso canina, por lo que los humanos no lograremos percibirlas, pero a tu peludo, le transmitirán la calma y la tranquilidad que de pequeño sentía junto a su madre y hermanos peludos. El producto más conocido a día de hoy de feromonas es Adaptil y también lo hay para gatitos, llamándose este último Feliway.
  • Minimiza la entrada de ruidos del exterior. Cerrando ventanas, puertas y bajando persianas sobre todo, pero siempre dejando que tu peludo campe libre, y no quede encerrado en una pequeña habitación o transportín, aunque este sea su zona de confort.
  • Actúa con normalidad, intenta no dejarlo solo, y sobre todo no lo castigues. Puedes distraerlo de los ruidos jugando con el con sus juguetes favoritos y poniéndole música. En Spotify por ejemplo, encontrarás muchas playlist para peludos, que lo llevarán a un estado de ánimo más calmado y de paz interior.
  • Atento a sus necesidades. Intenta planear los paseos con tiempo, siempre evitando zonas donde puede haber mucho ruido, por petardos, generalmente. Si fomentas la actividad física de tu peludo unas horas antes del suceso estresante, lograrás que esté más tranquilo.
  • Siempre podemos recurrir a productos que nos ayuden a manejar este tipo de situaciones tan estresantes para nuestros peludos y nosotros, pero es muy importante consultar previamente con vuestro veterinario, y no administrar nada por vuestra cuenta. Pueden resultar de gran utilidad los productos nutracéuticos. Están compuestos por aminoácidos tales como el L-triftófano, que está de forma natural en la leche, y dándolos con antelación, sin esperar al último día, son bastante útiles para hacer llevaderas noches de ruidos, viajes y otras situaciones. No os recomiendo productos que contengan principios activos como la acepromacina, ya que producen hipotensión y algunos de estos productos hacen que vuestro peludo aparentemente parezca estar tranquilo, pero puede continuar sufriendo la situación estresante.
  • Es muy importante que tengas en cuenta, que una vez finalizada la época de verbenas y vacaciones, consultes con un etólogo el caso en concreto de tu peludo, ya que el manejo y educación frente a este tipo de situaciones, es algo que ha de realizarse con mucha antelación para que a la larga no suponga un trauma para nuestro peludo.
Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.