Los tratamientos a largo plazo con corticoides, el exceso de premios y alimentación rica en azúcares, pueden predisponer a nuestro peludo a padecer diabetes. La diabetes canina, se caracteriza por la incapacidad del páncreas para generar insulina o utilizarla como es habitual, por lo que los niveles de glucosa estarán demasiado altos. 

Los principales síntomas son:

  • Poliuria: aumento excesivo de la frecuencia de micción. La orina es muy poco concentrada, siendo de color casi transparente.
  • Polidipsia: aumento de la necesidad de beber agua.
  • Apatía o letargia: pérdida de la vitalidad, vida más sedentaria.
  • Polifagia: aumento de la necesidad de comer.

Para diagnosticarla, se ha de realizar una analítica sanguínea, en la que midamos la glucosa y la fructosamina, las cuales estarán por encima del rango de normalidad.

El tratamiento consiste en inyectar diariamente vía subcutánea a nuestro peludo insulina. La dosis, es específica para cada animal, y para llegar a esta dosis, se han de realizar varias curvas de glucosa (se establece una dosis de insulina y se realizan mediciones de glucosa seriadas). La alimentación también forma parte del tratamiento, y es muy importante para conseguir el control de la glucosa. La dieta ha de ser rica en proteínas y baja en carbohidratos.

La urgencia más habitual en pacientes con diabetes en tratamiento, es la crisis hipoglucémica, para la cual podemos actuar rápidamente en casa poniendo miel en la boca de nuestro peludo, y trasladándolo rápidamente al centro veterinario para realizar medición de glucosa y estabilización del paciente, en ocasiones por medio de fluidoterapia.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.