Actualmente, no todos los propietarios tienen en cuenta la importancia de la desparasitación interna y externa, a diferencia de la vacunación anual, la cual también es de gran importancia.

Muchas veces en revisiones, pregunto a los propietarios si sus peludos están al día en desparasitación interna, algunos comentan que no la realizan desde que eran cachorros, otros que pasados más de los tres meses en los que se recomienda hacerla e incluso años.

Nuestra recomendación, es realizarla de forma preventiva cada 3 meses para parásitos internos y de forma mensual para parásitos internos (si utilizamos pipeta o pastilla, y de 6 a 8 meses si llevamos collar antiparasitario que nos proteja frente a Leishmania).

¿Por qué realizarla cada 3 meses? Desde que nuestro peludo se infecta hasta que es parasitado, puede pasar un periodo mínimo de mes y medio hasta dos meses. De forma errónea se cree que el producto desparasitante da protección durante estos tres meses, y no es así. Cuando administramos la pastilla antiparásitos, los parásitos que pueda haber en el organismo de nuestro peludo mueren y son expulsados en un periodo máximo de 24-48h. Si administramos la desparasitación interna una vez al año o cada muchos años, y nuestro peludo está parasitado, a la hora de expulsar una gran cantidad de parásitos podemos provocarle una obstrucción intestinal.

Así que no os engañéis, si vuestro peludo sale a la calle varias veces al día, está en contacto con otros animales y con las deposiciones de estos, existe un alto riesgo de parasitosis interna e incluso de contagio a otros miembros de la familia incluidos los humanos. Desparasitándolo internamente cada 3 meses, tendremos un peludo sano y feliz.

La desparasitación externa, es necesario realizarla con mayor frecuencia, ya que es más habitual la infestación por pulgas, garrapatas e incluso Leishmaniosis. En este caso, se pueden llegar a combinar productos en función de la época del año. Por ejemplo, estamos en los meses de mayo y junio, comienza a hacer calor, y con ello el aumento de las poblaciones de garrapatas y pulgas. Durante el invierno, desparasito externamente a mi peludo con una pipeta mensual, pero en esta época no es suficiente, aún así encuentro en su pelaje alguna pulga. En este caso, podemos añadir otro producto, como por ejemplo una pastilla para parásitos externos, ya sea mensual o trimestral.

Es muy importante con respecto a la desparasitación externa, que siempre nos aseguremos que el producto que estemos utilizando habitualmente, cubra para pulgas, garrapatas y sobretodo el mosquito de Leishmania. A día de hoy solo existen productos repelentes, como collares y pipetas que cubran estos tres parásitos.

Lorena Criado Manzaneque
Author: Lorena Criado Manzaneque

Nací en Manzanares. Heredé de mi padre la pasión y admiración por todos los animales. Estudié Medicina Veterinaria en Valencia. Realicé estudios de posgrado en Cirugía, Anestesia, Nutrición y Homeopatía. Me encanta compartir mis conocimientos para poder prevenir y mejorar la salud de nuestros amigos los animales.