Al igual que para nosotros, la situación actual de confinamiento es nueva para nuestras mascotas. Hemos de saber gestionarla de forma correcta para que no afecte a la salud de nuestros peludos.
Desde el equipo de Quiero ser Perro, os recomendamos una serie de medidas para ofrecer a vuestros peludos un periodo de confinamiento seguro y saludable:
- Actividad física y control de peso: tanto para animales sedentarios como para los que son más activos, este “parón” en nuestras rutinas, reducen las posibilidades de ofrecer a nuestros peludos situaciones en las que puedan realizar actividad física e incluso mental.
Para reducir los riesgos de desarrollar sobrepeso, os recomendamos que intentéis realizar juegos y entrenamientos en casa para estimularlos. Realizar carreras controladas en casa y juegos de búsqueda, son dos alternativas para poder realizar ejercicio en casa.
También hemos de controlar sus pesos para no llevarnos sorpresas desagradables al finalizar el confinamiento. Es recomendable mínimo realizar un control de peso cada 2 semanas. Si en algún momento se detectan variaciones alarmantes, es recomendable contactar con su veterinario para que pueda realizar seguimiento de su estado sanitario.
- Previsión y alimentación: a día de hoy, no estamos teniendo problemas ni en los centros veterinarios ni en las tiendas de animales a la hora de suministrar pienso, pero hemos de tener en cuenta que al igual que hacemos previsiones “no desmesuradas” para nosotros, también deberíamos hacerlas para ellos, ya que los cambios repentinos en su nutrición (darles otro pienso diferente al suyo porque no quedaban existencias) pueden ocasionar cuadros de vómitos y diarreas, entre otros problemas gastrointestinales.
- Premios ¡no en exceso!: al estar más tiempo en casa con ellos, lo más seguro es que aquellos que son más comilones, aprovechen para pedirnos más extras, raciones de comida más grandes o con mayor frecuencia y también un pedacito de nuestras sobras. Hemos de ser fuertes e intentar no caer en la tentación de reforzar esta conducta, ya que la situación de confinamiento es temporal, pero que se acostumbren a más premios de lo habitual puede ser muy laborioso de corregir. Una buena alternativa, que ya es bastante útil para reforzar conductas positivas durante la educación de nuestros perros, es premiar con croquetas de su propio pienso, guardando siempre unas cuantas en nuestros bolsillos.
Busca la mejor forma de entretenerlo y de alimentarlo desde la responsabilidad. Tú mejor que nadie sabes lo que le divierte y qué necesita para estar sano. Disfruta con él de estar en casa.